Música, cine y literatura: la expansión internacional de la cultura africana

21.10.2020

Artículo escrito en El Orden Mundial

La industria cultural africana vive una de las épocas de mayor éxito de su historia. La internacionalización de canciones, películas y libros creados en África está ayudando a cambiar la imagen que el mundo tiene sobre el continente. Este apogeo viene impulsado por la tecnología móvil y una población africana muy joven y conectada con el resto del mundo.

Una canción africana ha revolucionado el panorama musical mundial. Es de estilo gospel con una mezcla afro-house, está cantada en zulú y tiene un mensaje religioso acerca de Jerusalén como la ciudad celestial en la que encontrarse con Dios. Con casi doscientos millones de visualizaciones en YouTube y cien millones de escuchas en Spotify, Jerusalema ha enganchado a personas de los cinco continentes y se ha convertido en la canción más buscada de la historia en la aplicación de reconocimiento musical Shazam.

Compuesta por los sudafricanos Master KG y Nomcebo, Jerusalema no solo manda un mensaje cristiano de esperanza, sino que ha servido a los políticos africanos para transmitir sus ideas. Los parlamentarios kenianos se tomaron un día libre para practicar el baile viral de la canción y concienciar a la población sobre la diversidad y la paz en medio del tenso clima político que vive el país. También el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha utilizado esta canción como arma diplomática para mejorar la imagen internacional del país tras los casos de xenofobia contra inmigrantes de otros países africanos. "No existe mejor celebración de ser sudafricano. Os animo a todos ...

El artículo está restringido a suscriptores de El Orden Mundial. Si lo es, puede leerlo al completo aquí.