La maternidad no es un requisito para alcanzar el poder

03.08.2016

Artículo publicado en ABC.

Theresa May será primera ministra británica ya que su rival, Andrea Leadsom, tiró la toalla tras reconocer que fue un error decir que se consideraba «mejor» por tener hijos

Angela Merkel

La canciller alemana, nombrada la mujer más poderosa del mundo por Forbes, no ha tenido hijos con ninguna de las dos parejas que ha tenido. En 1977 se casó con Ulrich Merkel y adoptó su apellido, pero se divorciaron en 1982. En 1998 se casó en privado con Joachim Sauer, un profesor y químico con el que tenía una relación desde su divorcio con su primer marido. Sauer sí tiene dos hijos de un matrimonio previo, pero ninguno con la canciller.

Nicola Sturgeon

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, está casada con el presidente ejecutivo de su partido, el Partido Nacional Escocés, Peter Murrel. Empezaron su relación en 2003 y se casaron el 16 de julio de 2010 en Glasgow, aunque nunca han tenido hijos, una decisión que ha dicho «no ha sido premeditada».

Park Geun-hye

La actual presidenta de Corea del Sur, elegida en 2013, Park Geun-hye, nunca se ha casado ni ha tenido hijos.

Hija del expresidente Park Chung-hee, ha tenido una vida traumática por la muerte por asesinato de sus progenitores.

Primero fue asesinada su madre, Yuk Young-soo cuando ella sólo tenía 22 años. Yuk recibió un disparo en Seúl en 1974 que iba dirigido a su marido, entonces presidente. La muerte de su madre le hizo ser primera dama hasta 1979, cuando fue asesinado su padre.

Park fue asesinado a manos de Kim Jae-kyu, jefe de la inteligencia de Corea del Sur. En 1998 entró como diputada en el Parlamento surcoreano y escaló hasta su llegada a presidenta en 2013.

Dalia Grybauskaitė

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitė nunca se ha casado ni ha tenido hijos. Grybauskaitė fue elegida como la primera presidenta de su país en 2009 y fue reelegida en 2014.

Conocida como la Thatcher lituana, Grybauskaitė habla cinco idiomas (lituano, inglés, ruso, polaco y francés) y es cinturón negro en kárate.

Tsai Ing-wen

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, es la primera líder del país que no está casada. Tsai tampoco tiene hijos. Ningún presidente antes había sido de descendencia aborigen, no había sido alcalde de Taipei ni había llegado al poder sin haber ocupado un puesto en el Ejecutivo.

Su nombre se traduce por partes como «heroica», «literatura» y «cultura» y todo junto significa «el idioma inglés» en chino.

A pesar de no tener hijos, Tsai tiene dos gatos, Think y Ah Tsai, que son famosos en todo el país.

Julia Gillard

La primera ministra de Australia desde 2010 hasta 2013, Julia Gillard, no tiene hijos. Gillard admitió un día en una entrevista que no creía que pudiera compaginar su labor política con tener hijos. «Hay algo en mí que está centrado en una cosa y si fuera a hacer eso (tener hijos) no creo que pudiera haber hecho esto (ser política)», dijo.

Helen Clark

La primera ministra de Nueva Zelanda desde 1999 hasta 2008, Helen Clark, no tuvo hijos.

Fue la primera mujer elegida como primera ministra en su país y la quinta más longeva en su cargo.

Hoy en día ocupa el puesto de administradora del Programa de Desarrollo de la ONU, el tercer cargo más importante de la organización.

Eva Perón

La influyente Primera Dama argentina entre 1946 y 1952, Eva Perón, tampoco llegó a tener hijos. La actriz se casó el 10 de diciembre, en una ceremonia católica, con Juan Domingo Perón, que por entonces aún no había llegado al poder y tenía 24 años más que Eva.

Evita, como era conocida, era muy querida por el pueblo argentino y se hizo famosa en todo el mundo por su lucha por los derechos de la mujer.

En 1950 enfermó de cáncer de cuello uterino. Falleció a los 33 años el 26 de julio de 1952.