Estoy solo

04.07.2021

Autor: Beyrouk (traducción Alejandro de los Santos)

Editorial: Colección Libros del Baobab, Libros de las Malas Compañías


Género: Novela


Año del libro: 2021


Precio: 16'50€


Páginas: 97


Lugar: Mauritania

El miedo al yihadismo

Las imágenes de las Ramblas nos hicieron sentir en nuestra casa el terror del yihadismo. La aparición del Estado Islámico y sus sádicas prácticas se volvieron el gran enemigo a batir en Siria, pero unos años después se les ha dado por derrotados y olvidados. Ahora no copan las portadas, pero siguen muy activos. El Sahel se ha convertido en el epicentro de un terrorismo yihadista cuya lejanía en el campo de actuación peligra que convirtamos en números historias de víctimas, pueblos enteros arrasados por el terror.

Beyrouk consigue meterte en una ciudad mauritana donde el yihadismo ha vencido. Lo hace con un monólogo angustioso y agobiante de un hombre que está atrapado en una habitación a oscuras, escondiéndose del terror. En sus páginas sientes su miedo, sus dudas y su arrepentimiento, pero sus súplicas y referencias al pasado histórico de su tribu se pueden hacer pesadas para la lectura.

El libro tiene la fuerza de humanizar la vida alrededor del yihadismo y no caer en la idealización ni tópicos comunes. Beyrouk presenta a un protagonista que está lejos de ser un hombre perfecto, pero también a un yihadista que antes era un vecino normal, radicalizado. En sus líneas destaca también como todos le tomaban por loco, sin jamás pensar en lo que podría acabar siendo su vida, en la que añora la simple brisa del aire.

Este es la primera edición de la colección Libros del Baobab de Libros de las Malas Compañías, editorial que traducirá al español novelas africanas que no habían estado traducidas antes. Escoger a Beyrouk y su relato angustioso de la vida como el yihadismo trae un enfoque nuevo a la literatura africana y lo acerca a la actualidad, lo cual hace de este libro una buena aproximación a una realidad escondida, lejana e impercetible para un lector español.