El golfo de Guinea ya se ha convertido en el centro de la piratería mundial

12/04/2021

Artículo publicado originalmente en El Orden Mundial, restringido a sus suscriptores.

El golfo de Guinea registró el 95% de los secuestros por piratas en todo el mundo en 2020. Los asaltos son cada vez más violentos y sofisticados en una zona vital para el comercio africano y por la que pasan 1.500 buques al día. La falta de oportunidades para los jóvenes y los destrozos medioambientales de las exploraciones de petróleo están detrás de un aumento de los ataques que las pocas medidas locales e internacionales no han podido frenar.

El carguero Mozart tenía que llegar a la ciudad gabonesa de Port-Gentil el pasado 23 de enero. Había partido de Lagos, en Nigeria, y su destino final tras surcar la costa oeste de África era Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Pero el barco, con bandera de Liberia y manejado por la empresa turca Boden Shipping, fue atacado por un grupo de piratas cuando cambió el rumbo hacia puerto, a más de 160 kilómetros de la tierra más cercana, la isla de Santo Tomé y Príncipe. Los asaltantes entraron al barco y seis horas más tarde consiguieron llegar a la tripulación por la fuerza, matando en el camino a un oficial azerbaiyano. Consiguieron su objetivo: apresar y llevarse a quince marineros turcos a punta de pistola.

El ataque llegó a las altas esferas de la política turca. Incluso el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, habló con uno de los tres tripulantes que lograron escapar, sobre quien recayó la negociación del rescate. Dos semanas más tarde, los quince tripulantes fueron liberados sin daños. Ni la compañía ni el Gobierno turco hicieron oficial si pagaron un rescate, pero las informaciones apuntan a ello: los piratas contactaron con la empresa para discutir un precio días después del ...

Puede seguir leyendo el artículo aquí.