Brújulas sobre África

20.06.2021

Autor: Africaye, Varios


Editorial: Catarata


Género: Ensayo


Año del libro: 2021


Precio: 18'50€


Páginas: 253


Lugar: África

Un billete de ida y vuelta

Reseña escrita por Soraya Aybar Laafou


Empezar en África Mundi fue todo un reto para mí. Lo que empezó siendo un conocimiento superficial sobre África tuvo que transformarse en cuestión de días en una mirada reposada y austera. Entender y hablar sobre lo que ocurre en los 55 Estados del continente da respeto. En África, cada país es un mundo en sí mismo. Nigeria es el país más poblado del continente, con una de las mayores riquezas en recursos naturales y una fuente inagotable de dinero. Su vecina, Niger, no sólo se enfrenta a la hambruna y la pobreza, sino que además ve crecer grandes epidemias como la malaria y estima la esperanza de vida al nacer entre los 61 y 63 años.
"Cuestionar, deconstruir y dialogar deberían ser los tres pasos principales que guíen cualquier propósito de entender de forma sana las realidades africanas". Brújulas sobre África: miradas para desaprender la región subsahariana se presenta como algo semejante a un manual de instrucciones para el continente. Una mirada profunda, analítica y pausada sobre las distintas realidades que conviven en África. El primer libro del proyecto Africaye reúne en 23 capítulos los reversos de la colonización en el continente, pasando por una cadena de reflexiones sobre el movimiento feminista y el auge de los movimiento ciudadanos, hasta abarcar consideraciones y propuestas en torno al debilitamiento o fortalecimiento de sus democracias, la paz y la estabilidad política, entre otros.
En Brújulas sobre África, la pluralidad y especialización de los autores genera un análisis sincero desde el más profundo conocimiento de sus expertos. Hablar sobre África en un sólo libro es prácticamente imposible. Pero Brújulas sobre África se acerca, parcialmente, a esa irrealidad con el amplio abanico de expertos que participan en su edición. Es un ensayo idóneo para aquellos que quieren aprender sobre el continente y su lectura supone sumergirse en un examen crítico y conceptualmente, a la altura de todos los lectores. El primer libro de Africaye no está repleto de tecnicismos que disturban la lectura y la diversidad de sus capítulos conforman y enriquecen reflexiones lejanas a la urgencia e inmediatez de las noticias.
Hay capítulos del libro que destacan. Òscar Gelis replantea si es posible otro modelo de acogida de refugiados y lo ilustra con Bidi Bidi en Uganda, el segundo campo de refugiados más grande del mundo. El autor además, desmonta uno de los grandes mitos, el de que todo africano quiere emigrar hacia Europa, e incorpora una mirada más allá del asentamiento y más cercana a solucionar la convivencia entre los refugiados asentados y la población local. Al igual que Sebastián Ruiz-Cabrera, que en su capítulo expone de forma cronológica la progresiva hibernación del dragón asiático, China, en el continente.
Brújulas sobre África te hace volar y te traslada al continente. Allí donde los populismos emergen y a su vez, la democracia vuelve a encauzarse. Donde las mujeres, poco a poco, recuperan su voz. Donde la implicación internacional persiste, siempre sujeta al dónde y el por qué. Donde se recupera el valor de la cultura, del arte y las tradiciones. Cuando empiezas a leer Brújulas sobre África compras un billete de ida, a sabiendas que en sus últimas páginas te espera el de vuelta junto con una mochila cargada de introspección.